Quantcast
Channel: Alacantí de profit
Viewing all articles
Browse latest Browse all 857

EL VALLADO DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE Y SUS ESCUDOS

$
0
0
Obra de Juan Vidal Ramos, nuestro magnífico Palacio Provincial fue proyectado en 1928 y en 1931 ya se ocupó por la Diputación, aunque no fue hasta enero de 1932 cuando se inauguró oficialmente. Pero su entorno no siempre estuvo así, porque  el vallado del terreno, no se concibió hasta 1955 y se acabó en 1957, es decir casi  26 años después. Y es que  una vez  desechada la idea de hacer una casa de la cultura en la esquina de las calles Tucumán y San Juan Bosco, se  hicieron los planes para erigir la valla en sillería de piedra de Campello y verjas de hierro fundido y 3 puertas de acceso: dos laterales para acceso de carruajes y una central peatonal (posteriormente se abrió otra a San Juan Bosco) .  Entre esas tres puertas las rejas tienen unas placas de bronce con los escudos de  14 municipios alicantinos y otra sobre la puerta central con el escudo de la provincia. Como curiosidad  el coste de  los  330 metros de  cercado en 1957,  fue superior al edificio entero en 1932, siendo respectivamente  de 1.343.625 pts y 1.200.000 pts.
Y aquí tenemos algunos detalles del vallado y de los escudos, veamos pues...
Plano fachada principal. Juan Vidal Ramos, 1928.
En la actualidad (sin los pináculos de la torre derecha, desaparecidos en el último año y de  los que nada se sabe).
Vista de la valla de la avda de La  Estación y sus 3 puertas de acceso.

Diferentes detalles del proyecto de 1955 de Juan Vidal Ramos.
 Escudo A  (sin identificar  población).
Escudo B (sin identificar población). 
Escudo provincial sobre la puerta central de acceso.
 Alacant
Orihuela
 Monòver
Callosa d'En Sarrià
 La  Vila  Joiosa
Elx
 Dénia
Cocentaina
 Pego
Alcoi
 Xixona
Villena
 

Detalles.
Puerta de carruajes en la esquina de Ferré Vidiella.
Vista de la C/Tucumán.
Datos  y algunas imágenes de proyecto extraído del libro "El Palacio Provincial de Alicante" editado por la Diputación de Alicante.
Y en 1957, la canción que estaba de moda era  "Una casita en Canadá" compuesta por Panzeri y Mascheroni para el Festival de San Remo de ese  año, pero aquí fue  famosa la versión de Elder Barber cantante argentina de vocecilla candorosa, afincada en España y que además fue la elegida para inaugurar  la sala de fiestas  Albany sita en los bajos del  Casino de  Alicante.





Viewing all articles
Browse latest Browse all 857

Trending Articles